Informe

  • Diciembre 6
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 06/12/18 07:30

    La jornada de hoy amaneció con un refuerzo del ambiente frío sobre el sur de la región pampeana, el cual no se proyectó sobre la franja central, donde igualmente las temperaturas se presentan por debajo de los valores normales para la primera semana de diciembre. Sobre el sur de BA, las temperaturas mínimas cayeron hasta los 7ºC y si bien esta marca no impone ningún riesgo, permite cuantificar el ambiente frío que se sostiene en la zona. Los registros son más templados desde el NOA hacia la región cuyana, desde donde la nubosidad se proyecta hacia la provincia de CB y avanza sobre el este hacia el norte de SF. Algunas lluvias menores se han reportado desde el sur del NOA hasta la región cuyana y no se descarta que precipitaciones menores se concreten en el norte de CB y norte de SF.

    FIGURA 1

    La imagen satelital mantiene la diferenciación regional en cuanto a coberturas nubosas. Si bien durante las últimas horas la nubosidad ha avanzado desde el oeste hacia el norte de SF, donde pueden concretarse algunas lluvias débiles, esto constituye una excepción a la estabilidad que domina toda la franja este. Desde el NOA hasta la región cuyana, tomando la provincia de CB y parte de LP, las nubes bajas se despliegan prácticamente en forma homogénea, observándose en el centro norte de CB y el norte de SF algunos desarrollos nubosos de mayor importancia.

    Se espera que durante el resto de la jornada de hoy, las lluvias se concentren en áreas de la franja mediterránea, principalmente sobre el NOA, sin que se descarten lluvias débiles proyectadas sobre el norte de SF, CB y la región cuyana. En cuanto a temperaturas, las mismas seguirán con un recorrido corto, atípico para la época del año. La tendencia comienza a cambiar el fin de semana y se espera una consolidación de la circulación del norte desde el domingo. Desde entonces comenzará a reposicionarse el aire tropical y mejorará el contexto para el regreso de las lluvias a gran parte del centro norte del país.