Informe

  • Agosto 9
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 09/08/19 07:40

    El aire frío se está posicionando con intensidad sobre el sur de la región pampeana, donde las heladas se han generalizado. Los registros más rigurosos vienen del sudoeste bonaerense, con marcas que caen hasta 7º por debajo de cero. La presencia de esta masa de aire sobre el sur, lentamente comienza a influenciar la franja central, donde la humedad ambiente y las coberturas nubosas han moderado el enfriamiento, aunque igualmente la sensación térmica es baja. Se están reportando lluvias débiles y lloviznas desde gran parte de ER, noreste de BA, este de SF, centro sur de Corrientes y sectores de Chaco. Seguramente estas lluvias también se observan en Uruguay y sur de Brasil.

    FIGURA 1

    En el recorte de imagen satelital, se observa el despliegue de nubes bajas que abarca gran parte de las provincias del centro, dejando algunos “huecos” con coberturas parciales. La mezcla de masas de aire está favoreciendo la continuidad de esta condición atmosférica, con mucha condensación en capas bajas, lo cual termina saturando el techo de nubosidad estratiforme, provocando precipitaciones débiles. Esta nubosidad no logra despegar verticalmente dado que la atmosfera se presenta más estable en niveles superiores. Esto inhibe el desarrollo de tormentas.

    Se espera que la jornada de hoy mantenga el perfil inestable. A medida que el aire frío logre progresar sobre la zona central, las condiciones del tiempo comenzarán a mejorar. Esto se concretaría de oeste a este, observándose una progresiva disminución de la nubosidad. Hasta que esto se vaya validando, las nubes seguirán precipitando como lloviznas o lluvias débiles, con una tendencia hacia lluvias algo más importantes sobre el este entrerriano y el estuario del Río de la Plata. Las condiciones de buen tiempo se generalizan desde el sábado, con la presencia de aire más frío sobre la franja central y la posibilidad de que las heladas avancen tomando gran parte de las provincias del centro. El buen tiempo queda instalado.