Informe

  • Junio 10
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 10/06/19 07:40

    Luego de un fin de semana con predominio de tiempo estable en gran parte del país, las condiciones atmosféricas comienzan a modificarse para definir el contexto de lo que será una semana de mal tiempo, donde las coberturas nubosas y las lluvias de variada intensidad irán cubriendo gran parte de las regiones productivas del país con el correr de los días. Este lunes ha comenzado con algunas neblinas en el estuario del Río de la Plata, nieblas sobre el sudoeste de BA y vastos sectores de las provincias del centro, donde incluso y algunos reportes de lluvias débiles sobre el noreste entrerriano y el sur de Corrientes, las cuales también podrían estar concretándose desde el norte salteño hacia el Chaco.

    FIGURA 1

    La foto de satélite, permite observar dos perturbaciones independientes. La primera se mueve dentro de la masa de aire más cálido sobre el norte del país y encuentra aire prácticamente saturado que facilita el desarrollo de coberturas. Sobre el sudoeste de la región pampeana, avanza otra perturbación desde el oeste a modo de frente, la cual también encontrará facilidades para desarrollar coberturas y luego mantener una posición estacionaria en la región pampeana. Entre ambas perturbaciones se aparece un territorio donde potencialmente la nubosidad es menor o incluso nula, pero en muchos casos los cielos no son visibles por las nieblas.

    Iniciamos una semana donde las condiciones meteorológicas en general serán adversas. Esto no quiere decir que las lluvias serán continuas, pero la alta disponibilidad de humedad y la dinámica atmosférica tenderán a facilitar las coberturas nubosas, las lluvias débiles y por sectores algunos chaparrones más intensos. El miércoles las lluvias serían más importantes en las provincias de BA y LP, mientras que el jueves estas precipitaciones avanzarían sobre SF, ER y el este de CB. Entre viernes y sábado, las mismas llegarán al norte de SF y Chaco.