Informe

  • Marzo 13
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 13/03/19 07:30

    El ambiente con alto contenido de humedad en la atmósfera y temperaturas moderadas por esta carga de vapor de agua, se impone en gran parte del país. Dentro de este contexto la costa bonaerense y el estuario del Río de la Plata, son las que seguirán recibiendo precipitaciones en forma de lloviznas o como lluvias débiles. Eventualmente en este sector pueden desarrollarse algunas tormentas que dejen mayores milimetrajes, pero en general el patrón previsto es más bien de precipitaciones menores. Sobre el resto de la región pampeana, se han reportado algunas neblinas, pero en general la situación es más estable y no se están previendo precipitaciones.

    FIGURA 1

    En la foto satelital, puede apreciarse la curvatura que toman las nubes bajas que afectan el este de BA. La misma es provocada por la zona de baja presión que extiende su brazo frontal hacia el océano y lo proyecta hasta el chaco paraguayo, donde el contraste de masas de aire es importante y se generan tormentas con mayor desarrollo de nubosidad. Hacia el interior del continente la situación es más estable y allí donde hay suficiente humedad aparece el riesgo de nieblas y neblinas matinales. Esto es una característica que se va a sostener esta semana.

    Se espera que durante los próximos días, las nubes bajas y la posibilidad de lloviznas queden estacionadas sobre el este bonaerense, principalmente sobre la costa. Otro sistema de mal tiempo, independiente, se mueve por la Patagonia, donde también sobre el este pueden observarse precipitaciones débiles. Durante el fin de semana, un área de mal tiempo definido por una perturbación que avanza desde el oeste, se manifestará con precipitaciones en una vasta franja que va desde el sur del NOA hasta el sudoeste de BA. Durante el domingo, las lluvias se trasladan hacia el este pero en general no se esperan montos pluviales significativos, aunque el mal tiempo se perfila persistente para el fin de semana.