Informe

  • Mayo 13
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 11/05/19 07:40

    Desde la segunda parte de la jornada de ayer viernes las condiciones de tiempo comenzaron a mejorar a nivel generalizado de oeste a este en prácticamente en todo el centro y norte del territorio nacional. Por un lado la baja presión que impulsó el sistema frontal sobre el centro del país ya se encuentra sobre el océano atlántico y, sobre las provincias castigadas el extremo norte noreste del país, también el escenario evoluciona hacia una mejora sobre la región. El amanecer del sábado presenta un retroceso en los valores de temperatura mínima gracias al ingreso de una masa de aire poco más frío y seco. Sin embargo los registros distan de ubicarse en torno a valores extremos. En el sur pampeano las mínimas oscilan en torno a los 11 ºC – 13 ºC, diferenciándose de toda la región oeste donde en Córdoba y La Pampa los valores caen hasta ubicarse en torno a los 5 ºC - 7 ºC. En el este de la franja central las mínimas orillan los 14 ºC – 15 ºC y en las provincias del norte escalan a poco más de 18 ºC – 20 ºC.

    FIGURA 1

    En el recorte de la Imagen Satelital puede observarse muy alejado frente a las costas bonaerenses el sistema ciclónico el cual en su lento desplazamiento hacia el este prorrogó la mejora de las condiciones en todo el centro y este de Buenos Aires y extremo sur del Litoral. En el norte del país, sobre Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones el sistema frontal finalmente continúa en dirección norte noreste ubicándose por estas horas sobre la región agrícola de Paraguay y sur de Brasil liberando la presión sobre las regiones inundadas de nuestro territorio.

    Comenzamos un período donde se generalizan las condiciones de estabilidad en prácticamente todo el territorio nacional gracias a la llegada de un poderoso sistema de alta presión. En este contexto, en las próximas jornadas se destacan cielos con escasa a nula nubosidad, descenso de humedad en capas bajas de la atmosfera y temperaturas muy confortables sin que se registren valores extremos.