Informe

  • Agosto 22
  • SITUACIÓN METEOROLÓGICA ACTUAL 22/08/19 07:40

    El inicio de la jornada de hoy plantea el afianzamiento de una tendencia positiva en los registros térmicos. No se están observando temperaturas capaces de producir heladas a pesar de que sobre el sur de la región pampeana, el ambiente aún se presenta frío. Los registros se han templado de manera más notoria sobre la franja central principalmente sobre CB y SF, observándose en áreas mesopotámicas, más que nada Corrientes y ER, restos de la masa de aire más frío. No se han reportado fenómenos de niebla o neblina, pero el paso de la perturbación que transita hacia el este noreste de la región pampeana, ha favorecido el despliegue de algunas lloviznas.

    FIGURA 1

    En la foto de satélite, se aprecia el avance de una débil zona frontal que promueve cierto nivel de inestabilidad en una línea que va desde el centro este cordobés al sudeste bonaerense. Las nubes bajas se proyectan hacia el norte tomando gran parte del norte de la región pampeana y el NEA, mientras que la cortante de vientos evita que estas coberturas se desplieguen sobre el este de la Mesopotamia, al menos temporariamente. Sobre el sudoeste de la región pampeana, las coberturas nubosas ya han cedido y en la zona no se han presentado precipitaciones.

    A pesar del paso del sistema frontal, no se espera una incorporación de aire frío significativa. Los vientos lograrán revertir el potencial enfriamiento con una rotación progresiva al sector norte, lo cual favorecerá cierta continuidad en el crecimiento de las marcas térmicas. Se espera que el avance de otra perturbación que ya aparece sobre el Pacífico sur, encuentre en el cambio del domingo para el lunes una atmósfera con mayor carga de humedad. En principio, para entonces las lluvias quedarían concentradas en el centro norte de la Mesopotamia, pero la situación de circulación de gran escala parece comenzar a cambiar..