Galicia Rural

Hágase Cliente

Las mejores soluciones para su campo

entrar

  • Noviembre 26
    Buenas nuevas para la soja, por Manuel Alvarado Ledesma - Agrositio (26/11 - 13:20)
    El informe del USDA fue favorable para los precios, pues su proyección de demanda china quedó en suba...
  • Hay buenas nuevas para los precios de los granos.

    Hoy, el mercado registró ofertas de compras alcistas, no sólo para los cereales, también para la soja.

    Y lo mejor de todo: hubo muchas operaciones.

    En el mercado doméstico, la soja llegó a $ 4.550 y el maíz sin descarga a $ 2.400. En el Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja -Fábrica Noviembre, 2017- alcanzó un precio de 262 dólares.

    En Chicago, la soja tuvo una jornada auspiciosa, con alzas merced a compras técnicas.

    Según lo informado por la BCR, “las compras de soja campaña 17/18 acumulan un total de 5,6 millones de toneladas, a la 1ª semana de noviembre”.

    Se trata de un tonelaje muy elevado. En rigor, es el volumen de operaciones más elevado de los últimos años. Algo realmente auspicioso.

    Respecto a la soja, el mercado está dejando de focalizarse en el hemisferio norte para hacerlo en el sur.

    Dado que las condiciones de desarrollo para este último hemisferio son alentadoras en términos de producción, se podría afirmar que el factor que provoca subas es el de la demanda proveniente de China.

    En nuestro país, gran parte de la zona núcleo llovió alrededor de 15 mm. El agua cayó como anillo al dedo, para la recién implantada soja de primera.

    El informe publicado el 9 de noviembre pasado del USDA ha sido favorable para los precios, pues su proyección de demanda por parte de China fue corregida en suba.

    Es importante destacar la visión de Cofco, el gigantesco holding chino dirigido a la compra de granos. El año pasado, Cofco Agri Ltd. facturó casi 17 mil millones de dólares y operó más de 45 millones de toneladas de productos en el mundo.

    Según Cofco, la demanda de harina de soja, para el año que viene, por parte de Chinaseguirá en aumento. Esta empresa estatal estima que sus importaciones llegarán a 100 millones de toneladas. Este número es superior a las 97 millones de toneladas proyectadas por el USDA.

    ¿Habrá que aprovechar el momento?