• Mayo 16
    Las reservas de humedad se mantienen elevadas en buena parte de la región pampeana...
  • Los excesos se circunscriben mayoritariamente al centro este y al noreste de la región pampeana, mientras que la situación se vuelve más deficitaria a medida que nos desplazamos hacia el oeste. Con lluvias débiles y abundante humedad el panorama hídrico cambiara muy lentamente a lo largo de la semana.

    Si bien la semana tendrá el desarrollo de lluvias y algunos chaparrones sobre la zona central del país, será un período menos activo que el de la primera quincena del mes de mayo, con algunos acumulados escasos y aislados.

    Durante el resto del día de hoy, se prevén condiciones de tiempo inestable sobre la porción central del país, especialmente en la provincia de Buenos Aires donde se observará el desarrollo de lluvias y lloviznas de manera intermitente y aislada. Sobre gran parte de la provincia de Buenos Aires y provincia de La Pampa los acumulados serán escasos y no se espera que superen los 5 mm, salvo algún evento puntual de moderada intensidad. El resto del país presentará condiciones de tiempo estable, con el cielo parcialmente nublado, pero sin la presencia de precipitaciones. A esto se le suma Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, con condiciones de tiempo totalmente estables. Por otra parte, en la porción central de la provincia de Santa Cruz se observarán lluvias y chaparrones aislados.

    Durante el martes, las condiciones de tiempo inestable se trasladarán hacia el noreste argentino, provocando lluvias, chaparrones y tormentas en toda la zona del NEA, con los acumulados más importantes sobre la provincia de Formosa, Chaco, norte de Corrientes y gran parte de Misiones. En menor medida se observarán precipitaciones sobre Santiago Del Estero, centro y norte de Santa Fe y la porción norte de la provincia de Entre Ríos. Cabe destacar que los desarrollos más significativos se observarán sobre Paraguay.

    El miércoles, las precipitaciones del norte argentino se van a extender también a la porción del NOA, con fenómenos débiles y aislados, afectando fundamentalmente Salta, Tucumán y el norte de Santiago Del Estero, mientras que, sobre Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones, seguirán las precipitaciones de moderada intensidad, con los acumulados más destacados sobre el sector paraguayo. Mientras tanto, sobre la porción central del país, se observarán características de tiempo más estables, aunque con nubosidad variable y algunas precipitaciones costeras en la provincia de Buenos Aires y algún desarrollo disperso sobre la porción oeste de la provincia de La Pampa. Lo más significativo del sur argentino se desarrollará sobre el noroeste de la región patagónica, con la presencia de alguna lluvias y lloviznas en la provincia de Neuquén y porción oeste de Río negro.

    El jueves, las precipitaciones se extenderán a gran parte de la Patagonia e incluso, a la porción sur de la región pampeana. Desde allí hacia el norte, se prevén condiciones de tiempo estable, pero con la presencia de nubosidad variable y viento del sector norte, lo que mantendrá temperaturas elevadas para la época del año y un importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera. Esta situación podría generar neblina y bancos de niebla en gran parte del centro y Litoral argentino.

    Para el viernes, las condiciones de tiempo inestable afectarán gran parte de la región pampeana, zona que presentará lluvias y lloviznas intermitentes, con fenómenos aislados y mejoras temporarias. Estas características podrían afectar también a la parte norte de la región patagónica, especialmente el este de Río Negro. Mientras tanto, sobre el norte argentino sólo podrían observarse tormentas aisladas sobre Misiones, mientras que en Formosa, Salta y Chaco sólo se darían lluvias y lloviznas débiles, aisladas e intermitentes.

    Durante el fin de semana se prevé la entrada de aire frío y seco a una importante porción del territorio nacional, lo que favorecerá el desarrollo condiciones de tiempo estable a la mayor parte del país. Cabe destacar qué, sobre la porción este del país, es decir, región del litoral y zona este de la provincia de Buenos Aires, se pueden observar todavía algunos fenómenos de lluvias y lloviznas intermitentes con fenómenos aislados y desarrollos puntuales. Estás precipitaciones provocarían acumulados escasos, con montos inferiores a los 5 milímetros. Además, se prevé el descenso térmico generalizado, con una importante disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera.