• Diciembre 07
    Las reservas presentan una distribución irregular si consideramos el patrón de gran escala. Los corredores de la zona central donde ha llovido por encima de lo normal, cuentan con margen para enfrentar esta semana seca. También buena parte de BA cuenta con reservas en niveles adecuados, aunque menos sobrados...
  • La situación se ajusta hacia el este entrerriano, el oeste de BA, sur de CB y LP. Este período seco seguramente se resolverá en la transición entre décadas, cuando el aire tropical logre recomponer su posición sobre la región pampeana, por lo pronto, las reservas son el recurso que marcará la evolución de los cultivos.

    La semana se caracterizará por presentar condiciones de tiempo relativamente estable en la mayor parte del país. La mayor actividad de precipitaciones se concentrará sobre la porción oeste del territorio nacional.

    El resto del día de hoy, la presencia de un importante centro de alta presión en la mayor parte del país provocará condiciones de tiempo estable, con poco viento, escaso contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera y temperaturas en ascenso, pero todavía con valores inferiores a los niveles medios para la época del año. El único sector que puede presentar condiciones de tiempo inestable será el oeste de la región cuyana, ya que sólo en el oeste de Mendoza y el oeste de San Juan podrían presentarse algunas tormentas hacia el final de la tarde, aunque las mismas estarían acotadas a sectores muy pequeños.

    El martes, la situación será similar, todavía se espera que el centro de alta presión se mantenga sobre gran parte del país, aunque con un leve desplazamiento hacia el este, lo que favorecerá la rotación del viento al sector norte de toda la franja oeste del país, fomentando el ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera y potenciando las condiciones de inestabilidad sobre la región cuyana y parte del NOA.

    El miércoles, la situación sobre el oeste argentino se irá potenciando, ya que la circulación del viento prevaleciente del sector norte fomentará el ingreso de humedad, provocando cada vez más inestabilidad, facilitando el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, extendiendo el área de influencia, ya que no sólo estará acotada a la región de Cuyo y parte del NOA, sino que también se extenderá a sectores de la provincia de Córdoba y el oeste de la provincia de La Pampa. Cabe destacar que, sobre el norte de la región patagónica y el extremo sur de la zona pampeana, se prevé que se desarrollen algunas precipitaciones dispersas que pueden darse de manera muy dispersa, especialmente sobre el sudoeste de Buenos Aires.

    El jueves, las condiciones de tiempo inestable estarán concentradas en toda la franja oeste del país, con el desarrollo de lluvias y tormentas dispersas sobre toda la región cuyana y el noroeste argentino. Los fenómenos serán de moderada intensidad, con desarrollos puntuales, especialmente sobre Cuyo, donde podrían darse los desarrollos más importantes. En tanto, sobre toda la franja central y este del país, las características se mantendrán estables, con escasa cobertura nubosa, y viento leve del sector norte, que fomentará el ingreso de humedad y aumento de las marcas térmicas a nivel generalizado.

    El viernes, las características seguirán siendo similares, con tiempo mayormente estable en todo el país, y sólo con la presencia de inestabilidad sobre la región cuyana y parte del noroeste argentino. El resto del país seguirá presentando condiciones de tiempo estable, con escasa cobertura nubosa, aunque ya con temperaturas más elevadas y mayor contenido de humedad.

    Para el fin de semana, se prevé que las condiciones comiencen a cambiar, ya que durante el sábado se espera el avance de un sistema frontal frío por la porción norte de la región patagónica, lo que desarrollará fenómenos de lluvias, chaparrones y algunas tormentas, abarcando especialmente a las provincias de Río Negro y pate de Neuquén, alcanzando sectores de la región pampeana, especialmente sobre la provincia de La Pampa y Mendoza. Mientras tanto, durante el sábado, se mantendrán las condiciones de tiempo estable en todo el sector centro y norte del país. En tanto, el domingo, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el norte, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad sobre toda la porción central del país, con desarrollos moderados a fuertes especialmente sobre la región cuyana.