• Noviembre 11
    Estuvo acompañado por el embajador Diego Guelar y el viceministro de Asuntos Rurales de ese país; es uno de los eventos de comercio exterior más grandes del mundo...
  • En el marco de una nueva misión comercial a la República Popular de China, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, recorrió junto al Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Zhang Taolin, la feria China International Import Expor (CIIE), en Shanghái. Estuvo acompañado por el embajador argentino, Diego Guelar, y el Presidente del IPCVA, Ulises Forte.

    Antes de la visita a la feria, que congrega a miles de empresarios de todas partes del mundo, Etchevehere se reunió con representantes de la Aduana China (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China) para avanzar en la habilitación de nuevas plantas frigoríficas bovinas, protocolos y visitas técnicas destinadas a sellar nuevos acuerdos comerciales.

    "Contamos con la ventaja de ser una economía complementaria con la demanda china, lo que nos marcó el camino para establecer una alianza estratégica e integral con uno de los principales actores de la economía mundial de hoy. Estamos aquí para mantener y potenciar estos vínculos", dijo Etchevehere.

    Durante la visita, el ministro expresó que en las próximas semanas se espera la confirmación de la habilitación de nuevos establecimientos bovinos por parte de GACC. Además, acordaron la visita antes de fin de año de técnicos chinos del organismo y los alcances de la misma en pos de acordar la comercialización de bovinos en pie.

    Asimismo, nuestro país recibirá a técnicos que visitarán plantaciones de trigo y cerezas. En este último caso, para confirmar la ausencia de plagas, como la mosca de los frutos. También, el ministro Etchevehere solicitó a las autoridades chinas la revisión para aprobar establecimientos para la comercialización efectiva de ovoproductos.
    Además, se avanzará en nuevos protocolos para limones y frutos secos.

    Comercio bilateral

    Durante los últimos años, Argentina logró construir una excelente relación de confianza con China que se fortaleció gracias a las intensas gestiones llevadas adelante por el Gobierno Nacional, al incremento del intercambio comercial y a la calidad de los alimentos argentinos.

    En 2017, el presidente Mauricio Macri visitó el país asiático para comenzar a profundizar ese vínculo y obtuvo una serie de muy buenos resultados para Argentina. Producto de esas gestiones, nuestro país obtuvo diferentes logros comerciales, entre los que se destacan la reanudación de los envíos de aceite de soja y mandarinas; la habilitación para las exportaciones de carne vacuna argentina enfriada y con hueso, luego de 15 años de negociaciones; el primer envío de cerezas y los dos primeros embarques de pino; la firma de los protocolos para la apertura de los mercados de productos pancreáticos (de aplicación en la industria farmacéutica), caballos en pie, miel, caprinos y ovinos de la Patagonia, semen y embriones bovinos; la habilitación de 26 frigoríficos bovinos, una planta de almacenamiento en frío y una planta avícola; la firma del Memorando de Entendimiento, que agiliza el proceso de registro de establecimientos cárnicos argentinos en China, y la apertura para la carne porcina.

    De acuerdo a las cifras del INDEC, las exportaciones argentinas a China alcanzaron 4.482 millones de dólares FOB en 2018, de los cuales cerca del 90% correspondieron a productos vinculados a la agroindustria.

    El Gigante Asiático pasó a ser el principal mercado para la carne vacuna argentina, al concentrar más del 70% de nuestras ventas externas.