• Mayo 17
    Tenemos muchas piezas en movimiento en el mercado, y resulta muy difícil averiguar en qué se enfoca en cada momento...
  • La gran caída en las bases de soja de Brasil como de harina en Argentina esta semana, nos deja ver entre líneas que la demanda no continúa siendo tan potente en Sudamérica. La siembra en USA avanza increíblemente alcanzando el ritmo del promedio de los últimos años y ya algunos comienzan a agregar acres al área establecida como preliminar por el USDA. De hecho, Informa aumentó la estimación de área de maíz y soja en 1 millón y en 400 mil acres respectivamente. El próximo informe de acres del USDA se dará a conocer el 29 de junio, en el cual no sería inusual ver números de área creciendo en ese reporte y para hacer un poco de historia estadística, en los últimos 10 años, 8 veces, el número de acres de maíz y soja en el reporte de junio superaron los del informe de marzo.

    Por otro lado, los miembros de NOPA informaron una molienda de 161 millones de bushels en abril, sexto mes récord consecutivo para la molienda de soja de Estados Unidos. Sin embargo, la tasa de molienda se vio reducida un 3% respecto al mes pasado. Al momento se ha molido un 6% más que el año pasado y tan solo se necesita moler un 2% más desde mayo a agosto para alcanzar el valor que proyecta el USDA como molienda de la campaña 2017-18.

    Si bien los márgenes de molienda han caído estrepitosamente en la última sesión, cabe aclarar que el board crush para el mes de julio continúa siendo el más alto del promedio de los últimos años, y esto lógicamente promueve aún más la molienda. La desventaja de este enorme numero la sufre el aceite de soja con sus enormes existencias y la incapacidad de utilizarlas a ese ritmo.

    El mercado desconoció por completo el gran avance de la siembra de maíz en USA como así también el agregado de acres de Informa para solo para hacer foco en el creciente recorte de cosecha de Safrinha en Brasil. De este modo observamos la relación soja/maíz desvanecerse desde los máximos, veremos cómo continua este ratio.

    En medio de todo esto, el mercado sigue sumergido en las negociaciones entre USA y China y todo tipo de elucubraciones respecto al nuevo acomodo de demanda e infinidad de escenarios que se pueden ocurrir a partir de ello. El tema geopolítico cada vez más importante, el efecto del dólar y el petróleo, las monedas en Sudamérica. Es así como podemos enumerar infinidad de factores que solamente te hacen sentir que realmente podemos influir en muy poco de todo lo que sucede afuera. Es en nuestras empresas, nuestros números, nuestros márgenes donde podemos ser predecibles y sustentables. Hace los números, plantea escenarios y salí a cubrirlos. Nosotros te ayudamos.

    Por Celina Mesquida – RJO’Brien
    Fuente: Agroeducación