Galicia Rural

Hágase Cliente

Las mejores soluciones para su campo

entrar

  • Febrero 7
    San Luis: detectan un insecto inusual en maíces tardíos (06/02 - 13:27)
    Investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Luis identificaron colonias de chinche diminuta, una especie que podría afectar el ritmo de crecimiento de los cultivos y su rendimiento en grano
  • Investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) detectaron colonias de chinche diminuta en maíces tardíos, que afectarían el ritmo de crecimiento del cultivo y su rendimiento. Dado que no existe un umbral de daño para la toma de decisiones ni insecticidas específicos para su control, destacan la necesidad de implementar una serie de recomendaciones para su manejo.

    A simple vista, puede ser confundida con una mosca y, aunque se alertó sobre su ataque a un amplio rango de cultivos –algodón, ciruelo, durazno, girasol, lechuga, lino, quínoa, soja, trigo, vid– y malezas desde hace unos años, hasta la fecha su presencia no había sido reportada en maíces tardíos en la región semiárida de la provincia de San Luis.

    De acuerdo con las investigadoras Silvia Bonivardo y Nora Martinez de la UNSL, “la chinche diminuta es un insecto que pica y succiona savia de las plantas y que, adicionalmente, puede inyectar toxinas a través de su saliva y promover el ingreso de fitopatógenos”. En consecuencia, “es capaz de retraer el ritmo de crecimiento de los cultivos en forma significativa”, señalaron.

    En cuanto al modo en el cual la encontraron, Belén Bravo, becaria de esa unidad del INTA y especialista en protección de cultivos, indicó: “Se detectaron manchas cloróticas –amarillentas– en las hojas superiores de las plantas de maíz, que posteriormente se tornaron necróticas –amarronadas–, producto de la infestación del adulto durante estadios tempranos del ciclo”.

    Según Mayer, especialista en ecofisiología del INTA San Luis, “si su impacto resultara muy severo y se prolongara hasta etapas reproductivas, podría incluso deprimir la eficiencia de los cultivos”. En ese sentido, resaltó: “Esta situación podría traducirse en mermas de rendimiento sustanciales asociadas principalmente a una reducción en el número de granos fijados por unidad de superficie”.

    El control del insecto

    Dado que no existe un umbral de daño para la toma de decisiones ni insecticidas específicos para su control, especialistas del INTA destacan la necesidad de implementar una serie de recomendaciones para su manejo.

    Efectuar el barbecho con suficiente anticipación al cultivo, mantener el lote y los caminos libres de posibles malezas hospederas, monitorear desde el barbecho y cuantificar los huevos en el suelo, los insectos sobre los rastrojos –preferentemente al amanecer y atardecer– y el daño en las plantas.
    Además, algunos especialistas mencionan como alternativa de control el uso de insecticidas piretroides registrados para las chinches en otras especies y, en cualquier caso, efectuar una consulta con los expertos en la temática, dadas las múltiples variables que pueden influir en el manejo de esta especie.