• Junio 12
    La semana que comenzamos a recorrer favorecerá la reaparición de los excesos hídricos en gran parte de centro este de la región pampeana, donde se concentrarían los máximos pluviales. Estas lluvias excesivas no se observarían hacia el oeste, por lo que las recargas serían apropiadas, pero no excesivas...
  • Durante el viernes y sábado habrá que estar atentos a la oferta de agua en el NEA, dado que las lluvias pueden volver a complicar zonas del norte de SF y sudoeste de Chaco que apenas se están recuperando de los excesos sufridos durante el otoño.

    La semana estará caracterizada por condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y algunas tormentas de variada intensidad. Cabe destacar que podrían observarse algunos eventos fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el sur del Litoral y parte de Uruguay.

    Durante el resto del día de hoy, las precipitaciones se concentrarían sobre las provincias de Entre Ríos y Corrientes, junto con el extremo noreste de la provincia de Buenos Aires. Si bien los acumulados de lluvia no se espera que sean demasiado significativos, se prevé que sean relativamente persistentes, lo que podría dejar un saldo destacado en el acumulado total semanal. El resto del país todavía mantendrá condiciones de tiempo estable, sin precipitaciones, pero con una importante presencia de nubosidad y humedad, con temperaturas elevadas para la época del año.

    El martes, se prevé que las condiciones de tiempo inestable se extiendan a un área más importante, aunque la intensidad seguirá siendo débil, con fenómenos intermitentes y aislados, el área que podría abarcar las precipitaciones se extendería a toda la región pampeana, parte sur del Litoral argentino. Los registros de lluvia que podrían observarse serían inferiores a los 10mm, siendo superados sólo de manera puntual y acotada. Respecto al resto del país sólo se espera la presencia de nubosidad, especialmente sobre la porción central y norte del país, donde las condiciones incluso se mantendrán inestables a lo largo de la semana, a pesar de no mostrar tendencia de lluvias.

    El miércoles, se prevé que se mantenga el área de inestabilidad y se comiencen a potenciar las precipitaciones. Las mismas comenzarían a ser en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos se extenderían por toda la región pampeana y gran parte del Litoral argentino, incluso alcanzando zonas del noreste de la región patagónica. Los acumulados más importantes se concentrarían sobre el centro y este de la provincia de Buenos Aires, con acumulados que podrían alcanzar un promedio de 20mm, pero con sectores puntuales que podrían superarlos. Un importante centro de baja presión avanzará por la zona central del país, lo que generará condiciones de gran inestabilidad sobre la zona pampeana y Litoral argentino. Sólo sobre el extremo noreste del país se mantendrían condiciones de tiempo más estables, aunque con una importante presencia de nubosidad sobre la región.

    El jueves, la situación podría comenzar a intensificarse sobre el sur del Litoral y gran parte de Uruguay, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con algunos núcleos que podrían ser muy importantes sobre Entre Ríos y en Uruguay. Las precipitaciones serían generalizadas, y abarcarían desde el centro de la región patagónica hasta el centro del país, con lluvias y tormentas de variada intensidad. Los núcleos donde se podrían observar las precipitaciones más fuertes se concentrarían en Entre Ríos, con desarrollos de más de 50mm, incluso superiores teniendo en cuenta los desarrollos puntuales. Cabe destacar que esta situación tiene características erráticas, por lo que será clave el seguimiento de la evolución de los fenómenos.

    El viernes, la situación seguirá siendo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas en toda la región del Litoral y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Si bien los acumulados previstos serían inferiores a los que pueden registrarse durante el jueves. Toda la franja central del país se mantendría con el cielo mayormente cubierto, pero el área comprendida por las precipitaciones se extendería hacia el norte, abarcando zonas de Corrientes, norte de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero. Mientras tanto, sobre el centro-oeste del país, comenzará a ingresar un nuevo núcleo de aire frío de niveles medios de la tropósfera, lo que desarrollará algunas nevadas en zona cordillerana de Mendoza y norte de Neuquén.

    El fin de semana, se espera que la combinación del núcleo de aire frío de niveles medios con la humedad todavía presente sobre la porción central, favorezca el desarrollo de fenómenos de lluvias y tormentas de variada intensidad con los núcleos más importantes ubicados sobre el centro y este del país. Cabe destacar que las condiciones de inestabilidad irán fluctuando a lo largo de la semana, por lo que será muy importante seguir la situación día a día. El domingo, los eventos se irían desplazando hacia el noreste, incluso lentamente se alejarían del territorio nacional, con el avance del sistema de tormentas hacia Paraguay y el sur de Brasil.