• Agosto 15
    La primera reacción del mercado fue explicitar lo difícil que serán los días por venir. Y por ello el dólar entró en un mercado de pánico inicial...
  • Hoy, el mercado local fue muy difuso. Estamos como si voláramos en una avioneta en medio de las nubes.

    Ni se concretaron operaciones ni tampoco hubo valores abiertos. El cuadro cambiario dominó el día, por la volatilidad del tipo de cambio en nuestro país. También las bajas de valores registradas en Chicago.

    Respecto al reporte del USDA, las proyecciones productivas para EE.UU. sobre maíz se elevaron. Y sobre la soja, disminuyeron.

    El USDA proyectó una producción de 100,2 millones de toneladas para ese país. Ello significa una reducción de más de 4 millones, con respecto al informe anterior, debajo de lo esperado por el mercado.

    Así la baja de precios tuvo un soporte que no la tuvo el maíz.

    Los contratos de soja sufrieron las menores bajas en Chicago: 4 dólares menos, en las posiciones más cercanas, en relación a la rueda anterior.

    Una vez conocido el resultado de las PASO en nuestro país, la primera reacción del mercado fue explicitar lo difícil que serán los días por venir. Y por ello el dólar entró en un mercado de pánico inicial.

    Así, hoy el dólar llegó a venderse a más de $ 60. El día finalizó a $ 58. En el mercado mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, pegó un salto de 23%. Y quedó en $ 56.

    El tipo de cambio de referencia del Banco Central, Comunicación A3500, cerró en 55,7500; 22,79% respecto del día previo. En cuanto al banco Nación, fue 52,8000 / 53,0000; +17,13% respecto al cierre anterior.

    El Banco Central puso en marcha una estrategia muy agresiva y, por primera vez desde el 26 de abril, intervino en el mercado de cambio: vendió US$ 100 millones. Este monto se suma a US$ 60 millones, de las dos licitaciones que realiza diariamente por cuenta del ministerio de Hacienda.

    Además dispuso un ajuste de la tasa de las Leliq que la llevó a 74%, 10 puntos porcentuales más que el viernes.

    Recorrido del dólar en el mercado local

    Obviamente, la suba del dólar debe repercutir en el precio local de los granos, muy espacialmente en el de la soja.